¡Hola! Respecto al uso de antibacterial ante la presencia de virus, queremos hacerte saber cómo es que funcionan los agentes sanitizantes:

Uno de los principios activos de los desinfectantes que desarrollamos es el alcohol etílico (etanol al 70%). El alcohol funciona sobre los componentes de la cápside del virus, que en este caso está conformado de lípidos (grasa) y proteínas. Particularmente, el alcohol es un agente que actúa sobre las proteínas, teniendo un efecto de desnaturalización (existe evidencia de acción de desnaturalización contra algunas deshidrogenasas).

¿Por qué es importante el efecto del etanol sobre las proteínas del virus?

Es gracias a una proteína que el virus tiene un efecto infeccioso. Estas proteínas hacen que el virus pueda entrar a nuestras células y "burlar" nuestro sistema de defensa inmune. Estas proteínas y sus características se describen por los investigadores Andersen y col. en “The proximal origin of SARS-CoV-2”. Entonces, si desnaturalizamos las proteínas de la membrana, logramos reducir la carga viral funcional. 

Entonces, al aplicar el alcohol (Etanol al 70%) sobre superficies y manos, logramos destruir las proteínas de los virus y los hacemos inviables para infectarnos. Por esta razón es muy importante realizar continuamente la limpieza y desinfección de superficies de uso común y que estén al alcance de nuestras manos. Recordemos que el virus entra a nuestro cuerpo por medio de nuestras mucosas en la boca, ojos y nariz. Por esto último la OMS recomienda evitar tocarse la cara. Además de utilizar nuestra mano no dominante para abrir puertas y realizar tareas cotidianas.

¿Mientras más concentrado sea el alcohol mejor es su efecto desinfectante?

Para mantener su efecto desinfectante, la concentración mínima recomendada de Etanol es del 70%. Es importante mencionar que el efecto sanitizante no incrementa con mayores concentraciones de alcohol, ya que es necesaria la presencia de agua para que las proteínas se puedan solubilizar y entrar en contacto con el agente activo (Leer más aquí). 

Existe evidencia, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ciertos alcoholes (no únicamente el etanol), tienen actividad antiviral, por ejemplo el Alcohol Isopropílico. Para ello, es importante identificar la dósis recomendada y sus consideraciones de uso apropiado (Ver más aquí). 

¿Se puede utilizar cloro para desinfectar?

El cloro también es un agente reconocido por sus efectos sanitizantes y de desinfección. Si bien el mecanismo específico mediante el cual el cloro logra su poder desinfectante no está bien elucidado, se sabe que actúa sobre los aminoácidos (que son los componentes de las proteínas). El cloro oxida y reacciona con las cadenas de aminoácidos, haciéndolos inútiles para su función viral. 

El Cloro se ha probado para inactivar varios virus. Engelbrecht y colaboradores, desde 1980 han demostrado su efectividad (Aquí el artículo). Asimismo, Sharai y colaboradores, en otro estudio, con otros virus, demostraron el efecto desinfectante del cloro en concentraciones que van desde los 0.06% de hipoclorito de sodio en las muestras (Ir a artículo).

    ¿Existen otros compuestos desinfectantes? 

    Sí, una familia de compuestos químicos útiles para desinfectar son las Aminas Cuaternarias. Éstas tienen efectos sobre los lípidos de la membrana de la cápside. Existen estudios que han demostrado su efectividad contra la envoltura de lípidos de distintos virus, ayudando a su inactivación (Leer más).

     

    NOTA IMPORTANTE. Para un correcto uso de estos compuestos, es importante utilizarlos en la concentración adecuada y seguir las instrucciones de uso. Te invitamos a conocer nuestros productos desinfectantes. Estos productos están listos para usarse y están desarrollados para cumplir diferentes tipos de necesidades de desinfección. 

     

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados